Un aula de verano a la altura del reto actual

20150713-aula-verano

El IV Aula de verano Fe-Cultura que se celebró durante los días 3 a 5 de julio en el Palacio de Galarza -actual Casa de la Iglesia de Cáceres con el título «En busca de la verdad: retos de un tiempo nuevo» ha contado con una concurrida e inquieta participación de universitarios y profesionales.

Ha tenido como paradigma los retos de nuestro tiempo que experimentamos como un tiempo nuevo, según el sentir del Papa Francisco. él ha tomado el liderazgo de la Iglesia en este cambio de época que estamos viviendo proponiendo ser una Iglesia en salida, una Iglesia pobre para los pobres, con comunidades creativas en la búsqueda de soluciones para los problemas sociales de nuestro tiempo.

Y, ciertamente, pensamos que las intervenciones, las aportaciones, los intercambios de experiencias han estado a la altura de este reto que se nos propone.

D. Juan Antonio Gómez, catedrático de Filosofía y Director de la Alta Inspección de Educación en La Rioja abría nuestras reflexiones con el tema general del Aula: «En busca de la verdad: retos del final de siglo y comienzo del nuevo». Con la maestría y profundidad del docente experimentado, el ponente nos explicó los principales rasgos del mundo actual caracterizado por un «pensamiento débil» -ya Chesterton decía que «malos tiempos aquellos en que había que demostrar lo evidente» para concluir con una mirada de esperanza ante el futuro, sobre todo instando a: recuperar el contacto con lo real y el asombro; reconstruyendo la dignidad humana; y dejándonos cautivar por la verdad, el bien y la belleza.

D. Afredo Martínez Ramírez -Jefe de Grupo del área de Oncología del Centro de Investigación Biomédica de la Rioja -CIBIR y Catedrático de Biología Molecular- fue el ponente de la segunda conferencia-coloquio: «Biotecnología y ecología: ¿enemigos irreconciliables?». Después de una didáctica exposición sobre el funcionamiento celular se centro en cómo hoy es posible leer y manipular el ADN y la utilidad que tiene en el campo de los alimaentos transgénicos. Después de sentar las bases científicas de todo ello pasó a considerar las repercusiones ecológicas de estas técnicas y su valoración ética. Nos animó encarecidamente a leer la reciente encíclica del Papa Francisco sobre ecología.

Como en todas las ediciones de esta Aula la primera tarde la dedicamos al visionado de una película y coloquio posterior. En esta ocasión fue «Starbuck», de Ken Scouty. Su presentación y forum fueron dirigidos por Dña. Pilar Muñoz Burcio con la amenidad e interés que le caracteriza. La película nos presenta en forma de comedia las contradicciones y deshumanización que introduce en la procreación humana la fecundación con bancos de esperma. En el transcurso del coloquio se aportaron referencias muy valiosas a documentos de la Santa Sede que ya desde hace bastante tiempo han analizado con gran acierto todos los temas relacionados con la transmisión de la vida.

El sábado 4 de julio, D. Conrado Giménez Agrela, Presidente de Fundación Madrina, -pronunció una conferencia sobre «Adolescencia y fe en el siglo XXI. La primera parte fue totalmente autobiográfica. Con gran sencillez y sinceridad expuso cómo marcaron su vida ciertos momentos. De ser un alto ejecutivo en el mundo de la Banca, con una gran eficacia en su trabajo y grandes expectativas profesionales al contacto con la infancia deprimida en Perú, las mujeres explotadas por la prostitución, las mujeres marginadas por un embarazo imprevisto en Madrid, sintió una llamada muy fuerte a dedicar su vida al cuidado de la maternidad. Partiendo de cero, con la incomprensión de sus amigos y familiares comenzó lo que actualmente es Fundación Madrina. La conferencia estuvo sembrada de anécdotas y experiencias que no dejaban indiferente.

Después del descanso de rigor de la mañana, tuvimos una mesa redonda -moderada por Dña. Victoria Palomino – Presidente de la ONG Personas titulada: «Sanar a los heridos de la vida». Dña. Patricia Salguero, representante de la Asociación Oncológica Extremeña, nos acercó a esta realidad nacida como asociación en 1998, para dar una atención integral al paciente de cáncer y a sus familias. Dña. María Dolores Roncero, del Centro de Escucha San Camilo, nos explicó esta tarea novedosa presente en nuestra diócesis desde 2010, para escuchar y atender a la persona que sufre, en especial en el ámbito emocional. Finalmente D. Eliseo Ruano, de Pastoral Penitenciaria, nos expuso la gran labor realizada de acompañamiento, con las personas reclusas, tarea que se viene realizando en nuestra diócesis desde hace casi sesenta años.

Por la tarde, D. Juan Castroviejo García -Teniente Coronel del Batallón Cuartel General de la Brigada Mecanizada «Extremadura» XI en Bótoa- con su conferencia nos acercó a los conflictos que vivimos en el mundo, especialmente en el entorno del Mediterráneo. Su exposición la dividió en tres partes: conflictos armados, terrorismo y ciber-ataques. En lo que respecta a los conflictos armados recordó en diversos momentos que se puede hablar de una 3ª guerra mundial ‘combatida por partes’, anotando las heridas que perviven del pasado. Del terrorismo aportó cifras asombrosas del dinero que genera, con lo que se atisba que muchas veces hay un interés económico detrás de lo que se presenta como lucha política o ideológica. Finalmente, fue muy interesante el nuevo espacio de conflicto que existe: el ciberespacio que puede tener repercusiones más fuertes de lo que inocentemente parece.

La visita nocturna por el casco histórico de Cáceres -dirigida por D. José Luis Sánchez de la Calle, arquitecto municipal y técnico en rehabilitación y conservación del patrimonio urbano- tuvo la belleza e interés que siempre nos proporciona la ciudad de Cáceres. Nos acompañó a emblemáticos lugares como la Torre de los Pozos, la Torre de los Hornos, San Francisco Javier,… mostrándonos la ciudad como un testigo monumental de cambios de época.

El domingo celebramos nuestra última jornada de la mano del P. Hernán Jorge Pereda Bullrich. ‘El sentido de la historia’ era el tema de su conferencia. Su principal tesis es el cambio que supone el judeo-cristianismo en la concepción de la historia que deja de ser algo cíclico, fatídico y, por tanto, sin sentido; a una concepción lineal. En esta historia Jesucristo eleva la condición humana, la de todo hombre, a la de hijo de Dios, sentando las bases del reconocimiento de la dignidad humana que cristalizaría en Occidente en las Declaraciones de los Derechos Humanos.

El mediodía estuvo marcado por la presentación de una nueva iniciativa de la Delegación: Sabor y saber. En este caso el tema era: «Papa Francisco en estado puro. Las claves de su pontificado». Comida-coloquio basado en un documental de Rome Reports en que a través de diversos momentos de la vida del Papa se dan las claves de su pontificado. Estuvo coordinado por D. Francisco Pizarro -economista-y los comensales degustamos uno de los menús argentinos preferido del Papa Francisco.

La celebración de la Eucaristía dominical en la ermita de la Paz, presidida por el P. Hernán Pereda Bullrich fue el acto conclusivo de esta IV Aula de verano Fe-Cultura en Cáceres.

Terminábamos esta experiencia con un sentimiento compartido de que después de este IV aula hemos conseguido un espacio de diálogo fe-cultura de alto nivel y con un buen grupo de participantes que trabajan con ilusión en ello.

Juan Antonio Teso Téllez

Galería de Fotografías del evento

Quizás te pueda interesar

Fallece la madre del obispo Mons. Pulido

Ha fallecido Doña Victoria, madre de Mons. Pulido, Obispo de Coria-Cáceres. El presbiterio y toda la familia…

Homenaje de Mata de Alcántara a D. Luis Romero Sevilla

En la tarde del lunes 8 de agosto, en el marco de sus fiestas patronales,  el pueblo…

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Ir arriba
X