4 octubre 2012
Un centenar de animadores misioneros extremeños se reunieron en Gévora

En la Residencia de las HH. Esclavas de María de Gévora -Badajoz se reunieron un centenar de animadores misioneros extremeños en las 23º Jornadas de Reflexión Misionera, en el penúltimo fin de semana de septiembre y convocados por sus respectivas delegaciones diocesanas, para tratar de «La parroquia en comunión misionera».
El viernes 21 de septiembre el Vicario General de la diócesis pacense abrió dicho encuentro y presentó al primer ponente, Jesús álvarez, buen comunicador y especialista en temas formativos dentro del IEME -Instituto de Estudios Misioneros Españoles: habló sobre «La prioridad de la acción misionera «ad gentes», aclarándonos enigmas también en un esclarecedor coloquio, o sea, que aunque resulte paradójico para algunos el compromiso misionero es el principal tema y más fundamental de la esencia evangelizadora de la Iglesia. Siguió, tras la cena, una simpática velada musical.
El sábado, día 22 de septiembre, fue el delegado manchego de Misiones, Damián Díaz, quien defendió y explanó muy experimentalmente los ingredientes de «La animación misionera como ministerio de la Iglesia», comparable en importancia al de los catequistas u otros evangelizadores. Tras compartir las propias experiencias misioneras, primero en pequeño grupo y después en gran grupo, se formó una iluminadora puesta en común de la ilusionante realidad misionera extremeña y sus próximas expectativas, nada fáciles, pero esperanzadoras. Dicho ponente nos explicó por la tarde «La parroquia en comunión misionera», ofreciendo un amplio abanico de sugerencias, actividades y organización de la misma, para que transversalmente impregne toda acción pastoral parroquial.
Un poco antes, el Director Nacional de la OMP -Obras Misionales Pontificas, D. Anastasio Gil, se congratuló de que no había bajado la colecta del DOMUND el pasado año, pese a la crisis que soportamos. Ofreció un servicio formativo nacional para cualquier diócesis y presentó materiales audiovisuales, muy originales e impactantes, para la inminente campaña del DOMUND. Esta misma campaña fue más ampliamente comentada, a la mañana siguiente, la del domingo, por el delegado de Misiones pacense, Juan Andrés, quien agradeció la buena actitud y el buen funcionamiento de estas Jornadas. Anunció que tras las reuniones sectoriales por diócesis, para presentar la respectiva programación misionera, el Sr. Arzobispo de la provincia eclesiástica extremeña presidiría la Eucaristía. Como así fue, en una Misa muy cantada y participativa, en la que se le presentaron, entre otras, las ofrendas de las conclusiones y reflexiones de las Jornadas, 5 velas multicolores, en representación de los 5 continentes, donde evangelizan los 250 misioneros extremeños. Afirmó que, como obispo, era sucesor de los apóstoles y por tanto el responsable en enviar misioneros por todo el mundo, pero que escaseaban las vocaciones… Una rica comida de hermandad cerró estas fraternales y jugosas Jornadas de Animación Misionera.
Miguel Fresneda
Quizás te pueda interesar
Confirmaciones en la Catedral (y en Pentecostés)
El domingo 28 de mayo a las 20:00h. se celebró en la Catedral de Coria el día…
Un gran pentecostés en Cáceres
La Parroquia del Espíritu Santo en Cáceres acogió la celebración de Vigilia de Pentecostés, donde las distintas…
XIII Congreso Teológico Pastoral “Evangelizar hoy en la cultura de la indiferencia y la increencia
Todo preparado para vivir el XIII Congreso Teológico Pastoral que tendrá lugar el día 3 de junio,…