23 marzo 2012
Un centenar de antiguos jocistas se reúnen en Cáceres

En la mañana del domingo 18 de marzo, se han reunido en Cáceres unas cincuenta personas venidas de Badajoz, Cáceres, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Mérida, Villanueva de la Serena y Talavera de la Reina. Se trataba de antiguos militantes de la J.O.C -Juventud Obrera Cristiana que hoy siguen llevando su mensaje cristiano al actual mundo del trabajo con su implicación en diferentes colectivos sociales -CCOO; UGT; IU; PSOE; Asociaciones de Vecinos, etc.
El acto ha estado encuadrado en los encuentros que la JOC a nivel estatal está organizando por toda la geografía española, según palabras de su presidente Saúl Pérez, quién ha hecho un análisis de la situación del movimiento a nivel estatal destacando la capacidad de resistencia de la organización dedicada a la evangelización de los jóvenes del mundo obrero, en tiempos de crisis económica y de valores.
La actual dirección de la JOC de Extremadura les ha convocado para recoger su aportación y dar a conocer los planes de acción de la organización para el próximo año, entre los que destaca la movilización social ante las dificultades de la juventud trabajadora. Para María Martín Montero, actual Presidenta de la JOC Extremeña «la experiencia de estos militantes que a lo largo de su vida se han formado en la metodología de la Acción-Reflexión-Acción, puede ser una gran aportación para fomentar la presencia de militantes cristianos en la sociedad actual»
La jornada ha estado marcada por el reencuentro, la convivencia y el compartir testimonios entre jocistas de distintas generaciones, desde la JOC de la clandestinidad de la dictadura hasta la JOC actual, pasando por las experiencias de la emigración a Francia y Alemania. Un encuentro intergeneracional que ha puesto de manifiesto la similitud entre las dificultades de la juventud obrera de los años 60, 70, 80 y los actuales jóvenes que aspiran sin éxito a obtener un empleo.
Tras una comida compartida han aprobado en Asamblea las conclusiones y líneas de actuación para los próximos años por parte de los antiguos jocistas, adquiriendo como compromisos entre otras tareas apoyar a la extensión del movimiento, la formación de sus militantes y aquellas otras necesidades que se vayan produciendo en el movimiento. El encuentro finalizó con la celebración de una Eucaristía presidida por Felipe García Mateo actual consiliario de la JOC Regional y Delegado Regional de Pastoral Obrera.
Quizás te pueda interesar
Rosario por el Sínodo Universal
El Sínodo invitaba a una jornada de oración mundial el 31 de mayo «Con María hacia la…
Un congreso para afrontar la increencia y la indiferencia
El señor obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, don Jesús Pulido Arriero, ha compartido un desayuno con…
Ganadores del Concurso de Dibujo, redacción y fotografía vocacional
Un año más, desde Pastoral Vocacional, se ha celebrado el certamen de Dibujo, Redacción y fotografía con…