Un centenar de antiguos jocistas se reúnen en Cáceres

20120323-jocistas

En la mañana del domingo 18 de marzo, se han reunido en Cáceres unas cincuenta personas venidas de Badajoz, Cáceres, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Mérida, Villanueva de la Serena y Talavera de la Reina. Se trataba de antiguos militantes de la J.O.C -Juventud Obrera Cristiana que hoy siguen llevando su mensaje cristiano al actual mundo del trabajo con su implicación en diferentes colectivos sociales -CCOO; UGT; IU; PSOE; Asociaciones de Vecinos, etc.

El acto ha estado encuadrado en los encuentros que la JOC a nivel estatal está organizando por toda la geografía española, según palabras de su presidente Saúl Pérez, quién ha hecho un análisis de la situación del movimiento a nivel estatal destacando la capacidad de resistencia de la organización dedicada a la evangelización de los jóvenes del mundo obrero, en tiempos de crisis económica y de valores.

La actual dirección de la JOC de Extremadura les ha convocado para recoger su aportación y dar a conocer los planes de acción de la organización para el próximo año, entre los que destaca la movilización social ante las dificultades de la juventud trabajadora. Para María Martín Montero, actual Presidenta de la JOC Extremeña «la experiencia de estos militantes que a lo largo de su vida se han formado en la metodología de la Acción-Reflexión-Acción, puede ser una gran aportación para fomentar la presencia de militantes cristianos en la sociedad actual»

La jornada ha estado marcada por el reencuentro, la convivencia y el compartir testimonios entre jocistas de distintas generaciones, desde la JOC de la clandestinidad de la dictadura hasta la JOC actual, pasando por las experiencias de la emigración a Francia y Alemania. Un encuentro intergeneracional que ha puesto de manifiesto la similitud entre las dificultades de la juventud obrera de los años 60, 70, 80 y los actuales jóvenes que aspiran sin éxito a obtener un empleo.

Tras una comida compartida han aprobado en Asamblea las conclusiones y líneas de actuación para los próximos años por parte de los antiguos jocistas, adquiriendo como compromisos entre otras tareas apoyar a la extensión del movimiento, la formación de sus militantes y aquellas otras necesidades que se vayan produciendo en el movimiento. El encuentro finalizó con la celebración de una Eucaristía presidida por Felipe García Mateo actual consiliario de la JOC Regional y Delegado Regional de Pastoral Obrera.

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X