Un Congreso Pastoral para tomar el pulso a la realidad social

????????????????????????????????????

En la mañana del lunes 13 de mayo, tras el tradicional desayuno anual con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia celebra el día de la Ascensión, se ha presentado el programa del V Congreso Teológico Pastoral y que, en palabras de Jesús Moreno Ramos, Vicario de Pastoral, espera reunir a unas 400 personas para «tomar el pulso» a la realidad social. Para el obispo de Coria-Cáceres, D. Francisco Cerro, servirá para hacer balance de cómo se está viviendo en la diócesis el objetivo pastoral del curso «transmitamos la fe viviendo la caridad», como un espacio de formación y también de celebración de la fe.

El congreso comienza este jueves 16 de mayo en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, a las 18,00 horas con la ponencia inaugural que impartirá el presidente de Cáritas Española, Rafael Luis del Río. Por el congreso pasarán diversas personalidades como el europarlamentario Jaime Mayor Oreja, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, o el periodista Juan Manuel de Prada o Francisco Maya. Jesús Moreno ha recordado como anécdota que éste fue el coordinador de un congreso celebrado en Mérida en 1999 sobre la pobreza mundial, en las conclusiones finales, la iglesia extremeña en bloque ya pedía la creación de una Renta Básica.

Para el obispo diocesano, este congreso es «el acontecimiento eclesiástico más importante de la Diócesis Coria-Cáceres» porque reúne a diversas personalidades del mundo de la política, la cultura o el periodismo que vienen a Cáceres a disertar sobre el papel de la Iglesia en el contexto social.

Dentro del congreso, a parte de las ponencias habrá otras actividades como la proyección en primicia de un parte de la película «Un Dios prohibido», sobre de «los mártires» de Barbastro y que será presentada por su director Pablo Moreno Hernández.

El viernes 17 de mayo se celebrarán cinco mesas redondas sobre el papel del voluntariado cristiano, la transmisión de la Fe, la situación de las vocaciones religiosas, la nueva evangelización y el papel de los medios de comunicación social, y la doctrina social de la Iglesia ante la crisis y cómo afecta al plan pastoral.

Por último, la clausura del congreso correrá a cargo del obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, quien ha recordado que como colofón se desarrollará una Vigilia de Pentecostés en la concatedral de Santa María con la actuación de los coros diocesanos que participaron en el disco ‘Señor y dador de vida en el año de la Fe’, coordinado por el cantautor Rogelio Cabado.

Quizás te pueda interesar

Visita Cultural del Grupo de Confirmación de Sagrada Familia al Órgano de la Concatedral

El grupo de confirmación de la Parroquia de la Sagrada Familia tuvo la oportunidad de realizar una…

Convivencia de Final de Curso de la Comunidad Parroquial de la Sagrada

El domingo 16 de junio, la comunidad parroquial de la Sagrada Familia celebró su convivencia de final…

Retiro Espiritual guiado por Mons. Ciriaco Benavente

La Delegación de Espiritualidad anuncia la culminación del curso 2023-2024 con un retiro espiritual dedicado al Sagrado…

Scroll al inicio