“Un cristiano que quiera responder a los signos de los tiempos debe sentirse responsable del mundo”

20110210-elias-yanes

Elías Yanes es arzobispo emérito de Zaragoza y ex-presidente de la CEE. En Cáceres ha presentado el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos este jueves 10 de febrero y el próximo día 17 lo hará en Coria, en el colegio de las Esclavas del Divino Corazón a las 19.30 h.

¿Cuáles son los objetivos de los materiales del Itinerario de Formación Cristiana para Adultos»

Ayudar a los fieles cristianos que quieran a que traten de ahondar en la fe y en el conocimiento de Cristo y la Iglesia «para que puedan dar cuenta de su fe y su esperanza», como dice la Carta de San Pedro. En otras épocas no era tan necesario por la tradición local o familiar, pero ya en la Europa de hoy, nos lo decía muchas veces Juan Pablo II, no basta con eso, hace falta un nivel de formación más hondo y eso no se improvisa. Hay que ofrecer medios e instrumentos.

Un mayor conocimiento, ¿llevaría a un mayor acercamiento a Cristo»

Debería ser así, si la formación no es meramente intelectual sino integral. Debe abarcar el cultivo de la inteligencia pero también una llamada a la conversión personal. El mensaje cristiano no se difunde sólo a través de palabras, sino que necesita siempre el testimonio personal, si no, este mensaje no es creíble. Es importante que haya cada vez más cristianos conscientes de su responsabilidad.

¿Hay menos cristianos que antes o menos cristianos comprometidos»

Ahora mismo en todo el mundo, la iglesia católica tiene más de mil millones de miembros. Es verdad que en los últimos 30 años en algunos países se ha producido un apartamiento de las convicciones cristianas cuyas causas son difíciles de enumerar, pero la Iglesia sigue viva.

Acaba de pasar la Cruz por Extremadura… los jóvenes son por tanto actualidad, pero en definitiva ellos, como laicos, ¿también tienen mucho que decir en el mundo de hoy y en la Iglesia»

Por supuesto, la Iglesia no es solamente de los adultos, también de los jóvenes y de los niños, lo que ocurre que los testimonios se manifiestan de manera distinta. También hay niños canonizados, en definitiva es un don del Espíritu Santo, naturalmente con la colaboración de la persona. Todos estamos llamados a la santidad de vida. Y, por supuesto, una Iglesia que quiere evangelizar a los jóvenes debe contar con ellos.

Recientemente se ha presentado la campaña número 52 de Manos Unidas, ¿un cristiano con el corazón en el mundo tiene que dar una respuesta concreta al drama del hambre»

Este es un aspecto en el que hay que educar la sensibilidad de los cristianos, quizá en épocas pretéritas vivíamos muy encerrados en nuestras parroquias o pueblos pero hoy un cristiano que quiera responder a los signos de los tiempos debe sentirse responsable del mundo. La Iglesia es una gran familia extendida por todo el mundo y nos debemos a todos, a los 6.000 millones de personas. También lo ha recordado Benedicto XVI con la Encíclica Caritas in Veritate, no hay verdadero amor de Dios, si no lo hemos vivido como amor al prójimo. Esto tiene que traducirse en formas de solidaridad organizada y Manos Unidas es un ejemplo perfecto de la presencia de la Iglesia en el mundo.Elias Yanes lee el Semanario Diocesano

Benedicto XVI ha escrito un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, diciendo que hay un reto en la evangelización de hoy en el mundo digital y que los cristianos tienen la responsabilidad de estar presentes con un testimonio de fe.

Es importante tener la preparación técnica adecuada y una dedicación con sentido cristiano. Los grandes medios son instrumentos, por tanto ni son malos ni buenos, depende del uso que se quiera hacer de ellos. A veces los medios son difíciles de adquirir o estar presente en ellos. Sin embargo, yo estoy convencido de la importancia de los pequeños medios, por ejemplo este Semanario Iglesia en Coria-Cáceres. Estas publicaciones que parecen tan humildes y sencillas, llegan a muchísima gente y a veces a donde no llegan otros medios. Hay una presencia muy notable de pensamiento cristiano que se transmite a través de medios escritos y hay que valorarlo y apoyarlo.

¿Un último mensaje a los diocesanos»

Que esta hora en que vivimos en España y en la Iglesia es la hora de la responsabilidad y de la generosidad.

Lorena Jorna

Quizás te pueda interesar

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

El Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, visitó la archidiócesis de Mérida Badajoz

De izda. a dcha., Mons. Bernardito Auza, Mons. Celso Morga, Mons. Jesús Pulido y Mons. Ciriaco Benavente…

Ir arriba
X