Un fin de semana de vivos testimonios misioneros

20160928-misiones

Más de 60 animadores de las tres diócesis extremeñas, mayoritariamente de Coria-Cáceres, se reunieron en las 27 jornadas de Reflexión Misionera bajo el lema: «El martirio en las iglesias perseguidas». -Pago de san Clemente del 23 al 25 de septiembre

Coordinados por la diócesis de Plasencia, cuyo Administrador Diocesano inauguró y clausuró la convivencia, la jornada comenzó con la primera ponencia desarrollada por el sacerdote placentino y profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Pontificia de Salamanca, don Jacinto Núñez, bajo el título El martirio en la Biblia, «los que vienen de la gran tribulación, -del Apocalipsis 7,14, cuya historia descifró en clave martirial: desde el mártir Jesús al apóstol Pablo.

En la segunda ponencia, Amparo Llobet, de la asociación de Ayuda a la Iglesia Necesitada, analizó la dificilísima y arriesgada situación de los cristianos en varios países principalmente de Oriente Medio -Eritrea, Iraq, Siria, Egipto…, con escalofriantes datos actuales e impactantes vídeos.

El plato fuerte más emotivo, lo constituyeron los vivos testimonios de los misioneros asistentes, que, en una mesa redonda, nos hablaron e interpelaron sobre sus respectivos países de misión: Camerún, Zimbawe, Angola y la Amazonia brasileña; destacó también la dura y curiosa experiencia de una joven procedente de un país donde no hay libertad religiosa, quien nos desveló los intrincados entresijos de la Iglesia clandestina y cómo sobreviven milagrosamente a tan tiránica dictadura.

También complementaron este intenso fin de semana otras actividades: como reuniones de grupo con su correspondiente puesta en común, una interesante película, Laudes y las muy participativas Eucaristías; en la última, el nuevo delegado de Misiones de Coria-Cáceres, Paco González, agradeció muy efusivamente al delegado saliente, Pedro J. Mohedano por su incansable labor de animación misionera durante tres decenios, con una placa conmemorativa.

Un rato antes dicho nuevo delegado presentó el Domund de este año, bajo el lema Sal de tu tierra, con interesantes materiales: vídeos, revistas y guiones catequéticos, que explicó el delegado placentino de catequesis; igualmente en dicha última sesión se presentó el respectivo programa de actividades misioneras de este curso que acaba de comenzar.

Miguel Fresneda

Quizás te pueda interesar

Nueva campaña de Manos Unidas

La desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza y el mayor desafío a nivel mundial. Para…

2 de febrero, Jornada de la Vida Consagrada «Caminado en esperanza»

«Caminando en esperanza». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada de la Vida…

Exposición de pintura a favor de Cáritas Diocesana

Cáritas invita a adquirir cuadros en la exposición solidaria cuya autora Dª María Dolores Sanz Úbeda donó en…

Scroll al inicio