Una conferencia sobre el camino de Santiago para inaugurar el curso de la ACdP

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace unos días se celebró en el salón de actos de la Diócesis de Coria-Cáceres, en Cáceres, la charla coloquio «LOS ITINERARIOS CULTURALES EUROPEOS: EL CAMINO DE SANTIAGO», acto inaugural del Curso 2019/2020 de la Asociación Católica de Propagandistas. Interesantísima y con gran éxito de público, ya que se llenó la sala de peregrinos de todas las edades que interesados por el camino, su historia y vicisitudes no dudaron en acudir a esta convocatoria. Fue interesante por dos motivos: primero por el tema a tratar; intentábamos hacer un poco de historia de cómo se forjó en Europa el movimiento cultural, social, político, artístico y económico que es para España el Camino de Santiago. Y segundo, por los participantes en dicha charla, desde tres vertientes: la política con don Marcelino Oreja Aguirre, Secretario General del Consejo de Europa en los tiempos en que se forjaron los Itinerarios culturales en Europa; la administrativa con don José María Ballester Fernández, funcionario del Consejo de Europa, dedicado eminentemente a temas culturales y artísticos; y el puramente práctico, con don Juan Caamaño Aramburu, como peregrino y amante del camino, que disfruta e investiga el Camino de Santiago asiduamente.

Charla distendida, en la que no faltaron las anécdotas, las reflexiones puramente políticas, las referencias al carácter espiritual del Camino, sin obviar al carácter cultural, económico, artístico e incluso deportivo.

De esta charla quiero destacar algo que a mi parecer me resultó muy interesante, y es que los tres contertulios llegaron a la conclusión de que aunque el Camino de Santiago oficialmente tiene unas etapas señaladas, unos itinerarios conformados y adaptados a los peregrinos, el verdadero camino personal, arranca de la casa de cada uno de los peregrinos y del tiempo de preparación que conlleva el ponerse en marcha desde cualquier lugar del mundo.

Al día siguiente, los ponentes, sus acompañantes y los miembros del Centro de Cáceres de la ACdP visitaron con don Florencio García Mogollón, catedrático de Historia del Arte y delegado diocesano de patrimonio en nuestra diócesis, el principal monumento dedicado al Camino de Santiago que tenemos en nuestra ciudad, la Iglesia Parroquial de Santiago.

Desde aquí la Asociación Católica de Propagandistas, en su centro de Cáceres, que fueron los organizadores de estos actos agradecemos a la Diócesis de Coria-Cáceres, que nos haya cedido el magnífico local en el que se desarrolló; a la ACdP, por permitirnos y ayudarnos en la organización de este evento; a los contertulios y a Florencio por su entrega desinteresada y por acudir a nuestra llamada, para que en Cáceres se conozca un poquito más del Camino de Santiago; y por último, a todos los presentes por su asistencia e interés.

María Victoria Rodríguez Fernández. Secretaria del Centro de Cáceres de la ACdP

Quizás te pueda interesar

Plasencia acogió la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Las tres diócesis de Extremadura celebraron el sábado 24 de septiembre en Plasencia la 108ª Jornada Mundial…

Celebrada la VIII Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

El pasado sábado 17 de septiembre ha tenido lugar en la Sala Carolina Coronado del Seminario Diocesano,…

El sacerdote Gianni Vettori nombrado hijo adoptivo de Cáceres

Hace unos meses, el Instituto de Enseñanza Secundaria «Ágora» de la ciudad de Cáceres propuso al sacerdote…

Ir arriba
X