Una marcha «imprescindible» por la paz

20231214-marchapaz-rueda-prensa-2

Bajo el lema “La Paz es de VALIENTES”, el próximo 16 de diciembre se celebrará en Cáceres la XXII Marcha por la Paz “Todas las religiones por la paz”, organizada por la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, la Comunidad Islámica de Cáceres, la Comunidad Bahá´ì de Extremadura y la Comunidad Budista “Monasterio el Olivar del Buda”.

La marcha tiene como objetivo poner de manifiesto la necesidad del diálogo interreligioso y la convivencia pacífica entre personas de diferentes credos y culturas. Según los organizadores, se trata de una “manifestación de solidaridad, respeto y fraternidad entre todas las religiones, bajo un objetivo común: trabajar por la paz y la convivencia”.

María José Sánchez, delegada de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria Cáceres destacaba en la presentación a los medios que se pretende “manifestar públicamente que es posible convivir en paz, que es importante conocerse y respetarse a pesar de las diferencias que tengamos y que podemos estar unidos en la diversidad y cada uno sin perder su identidad”.

Y también ha recordado que “esta marcha por la paz comenzó en el año 2001 a raíz de los atentados de las Torres Gemelas y fueron los jóvenes de la parroquia Virgen de Guadalupe los que tomaron la iniciativa para, hacer ver que las religiones están para trabajar en favor de la paz”. Este año también tenemos jóvenes de la parroquia de Guadalupe, de la Juventud Estudiante Católica (JEC) que han elaborado una pancarta con el lema de este año: «La paz es de valientes».

Los representantes de las diferentes confesiones religiosas mantienen una buena relación de convivencia y fraternidad y han elaborado entre todos el manifiesto, que este año destaca que, a pesar de las dificultades que atraviesa la humanidad, ‘todos los seres humanos formamos parte de una misma familia. Todos somos hermanos. Lo que le pasa a uno, acaba afectándonos a todos. Por eso necesitamos personas valientes que se atrevan a dar un paso adelante en el camino de la Paz’. Sin importar la etnia, cultura, nacionalidad o edad.

Said Abouffaris. Presidente de la Comunidad Islámica de Cáceres, insistía en que “vamos a seguir luchando para demostrar al mundo que se puede vivir en paz, sin guerras, porque todas las guerras son injustas”. En referencia al manifiesto, ha añadido que la humanidad “atraviesa momentos muy difíciles”: desplazados, refugiados, hambrunas… “Queremos demostrar que todas las religiones, todas, podemos vivir y convivir en paz sin ningún problema”.

La marcha partirá a las 18 horas desde la estatua de Gabriel y Galán, en el Paseo de Cánovas, y recorrerá el paseo hasta llegar al Quiosco de la música, donde se leerá el manifiesto por la paz. El lema de esta marcha se leerá en árabe, ruso, francés, y castellano.

Se espera la participación de un millar de personas de diversas confesiones y no creyentes, así como representantes de instituciones públicas.

Soledad Pulido, representante de la Comunidad Budista Monasterio El Olivar del Buda ha destacado la importancia es asistir a la marcha: “Es imprescindible”, sentenciaba.

“El mundo está descontrolado, pero vamos a ser optimistas, que cada uno nos sepamos poner en los zapatos de otros. El principal problema muchas veces es que tenemos miedo a otras culturas. Y es contra ese miedo con el que tenemos que luchar”, apostillaba Pulido.

“Las batallas se tienen que hacer dentro de uno mismo, no de puertas afuera, sino dentro de nuestro propio corazón y de nuestras propias mentes. Por eso es importante concienciar a la gente de que vaya y de que esa lucha es personal e individual. Una vez que tengamos paz dentro de nosotros mismos, la vamos a irradiar a todo el mundo”, sentenciaba la representante de la Comunidad Budista.

La marcha cuenta con la colaboración de las Parroquias Trébol de la Iglesia Católica de Cáceres (Espíritu Santo, Sagrada Familia y Virgen de Guadalupe), la Asociación DYA Extremadura y la Juventud Estudiante Católica (JEC).

Los organizadores invitan a todos los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa y a mostrar su compromiso con la paz.

Quizás te pueda interesar

Las donaciones en la era digital. Bizum

En un mundo cada vez más digitalizado, la forma en que expresamos nuestra solidaridad también ha evolucionado….

La Delegación para el Cuidado de la Creación acude a la cárcel

Con el título “Economía Integral”, la Delegación para el Cuidado de la Creación tuvo el pasado 8…

Graduaciones y jubilaciones en Ciencias Religiosas

Este viernes 17 de mayo tuvo lugar el acto de graduación de los alumnos del Instituto de…

Scroll al inicio