Una mujer especial para una misión excepcional

20150722-paulina-jaricot

Tal día como hoy nació #PaulinaJaricot en Lyon -Francia. Desde pequeñita sintió el deseo de ser misionera. Educada en un ambiente de esfuerzo y dominio de la voluntad…, descubrió la belleza de servir al Señor ofreciendo, por las misiones y los misioneros, pequeños sacrificios y oraciones.

#PaulinaJaricot se emociona con las historias que le cuenta la criada sobre los misioneros… Dentro de su corazón se va afianzando una cautivadora iniciativa: ¿por qué no reunir personas piadosas y obtener que cada cual obsequie dinero y ofrezca algunas oraciones y algún pequeño sacrifico por las misiones y los misioneros, y enviar después todo esto a los que trabajan evangelizando en tierras lejanas?

Otro día escuchó con emoción la homilía de un sacerdote en la que interpelaba sobre el sentido de la vida y la banalidad de las cosas mundanas. El impacto en su corazón fue contundente: renunció a las fiestas y lujos y se consagró en cuerpo y alma a entregar su vida por las misiones y los misioneros.

A partir de este momento surge la providencial obra que se denominaría Propagación de la Fe. #PaulinaJaricot comienza a fundar grupos -coros de 10 personas con un compromiso nítido: dar limosna para los misioneros y ofrecer oraciones y sacrificios por ellos.

La iniciativa de esta carismática mujer encuentra una cálida acogida y la Obra se extiende prodigiosamente en la Iglesia.

#PaulinaJaricot fue a Roma y le contó al papa Gregorio XVI su idea sobre la Propagación de la Fe. El Santo Padre quedó encantado y se propuso darle carácter universal.

Pero la vida de los profetas nunca es fácil. #PaulinaJaricot experimentó, en su propia carne, que la Cruz y la pasión del Señor, es connatural a la pasión misionera. Sufrió el engaño y la traición, pero sin perder el ardor por las misiones. De ella dijo el Santo Cura de Ars: «Conozco a alguien con cruces muy grandes y pesadas, y que las lleva con gran amor: es la señorita Jaricot».

Veinte años después, en 1882, el Papa León XIII extendió la Obra de la Propagación de la Fe a todo el mundo. Detrás de la preciosa imagen de ver corretear por nuestras calles, en la campaña del #Domund, a miles de chavales y jóvenes, está la vida de #PaulinaJaricot.

Fue ella la precursora de esta maravillosa campaña que pone a toda la Iglesia en pie de misión y abre el corazón de las comunidades cristianas a la solidaridad misionera.

El Testamento espiritual de esta excepcional mujer lo recogen, en primer lugar, los miles de misioneros, que fueron educados en el mismo espíritu y ahora evangelizan en las fronteras del mundo; y, también, todos los que sentimos que la belleza del tesoro de la fe, sólo tiene valor si se comparte: aquí y en todos los ámbitos del mundo.

Tal día como hoy nació una estrella en el firmamento de las misiones, quien le dio a toda su vida un brillo especial, porque aprendió a mirar al mundo con los ojos de Dios.

¡¡Feliz Aniversario, #PaulinaJaricot!!

Quizás te pueda interesar

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Francisco Neila publica la segunda parte de su libro «Raíces»

El sacerdote D. Francisco Neila Sánchez, colaborador durante muchos años del Semanario Iglesia en Coria-Cáceres con su…

Ir arriba
X