22 julio 2015
Una mujer especial para una misión excepcional

Tal día como hoy nació #PaulinaJaricot en Lyon -Francia. Desde pequeñita sintió el deseo de ser misionera. Educada en un ambiente de esfuerzo y dominio de la voluntad…, descubrió la belleza de servir al Señor ofreciendo, por las misiones y los misioneros, pequeños sacrificios y oraciones.
#PaulinaJaricot se emociona con las historias que le cuenta la criada sobre los misioneros… Dentro de su corazón se va afianzando una cautivadora iniciativa: ¿por qué no reunir personas piadosas y obtener que cada cual obsequie dinero y ofrezca algunas oraciones y algún pequeño sacrifico por las misiones y los misioneros, y enviar después todo esto a los que trabajan evangelizando en tierras lejanas?
Otro día escuchó con emoción la homilía de un sacerdote en la que interpelaba sobre el sentido de la vida y la banalidad de las cosas mundanas. El impacto en su corazón fue contundente: renunció a las fiestas y lujos y se consagró en cuerpo y alma a entregar su vida por las misiones y los misioneros.
A partir de este momento surge la providencial obra que se denominaría Propagación de la Fe. #PaulinaJaricot comienza a fundar grupos -coros de 10 personas con un compromiso nítido: dar limosna para los misioneros y ofrecer oraciones y sacrificios por ellos.
La iniciativa de esta carismática mujer encuentra una cálida acogida y la Obra se extiende prodigiosamente en la Iglesia.
#PaulinaJaricot fue a Roma y le contó al papa Gregorio XVI su idea sobre la Propagación de la Fe. El Santo Padre quedó encantado y se propuso darle carácter universal.
Pero la vida de los profetas nunca es fácil. #PaulinaJaricot experimentó, en su propia carne, que la Cruz y la pasión del Señor, es connatural a la pasión misionera. Sufrió el engaño y la traición, pero sin perder el ardor por las misiones. De ella dijo el Santo Cura de Ars: «Conozco a alguien con cruces muy grandes y pesadas, y que las lleva con gran amor: es la señorita Jaricot».
Veinte años después, en 1882, el Papa León XIII extendió la Obra de la Propagación de la Fe a todo el mundo. Detrás de la preciosa imagen de ver corretear por nuestras calles, en la campaña del #Domund, a miles de chavales y jóvenes, está la vida de #PaulinaJaricot.
Fue ella la precursora de esta maravillosa campaña que pone a toda la Iglesia en pie de misión y abre el corazón de las comunidades cristianas a la solidaridad misionera.
El Testamento espiritual de esta excepcional mujer lo recogen, en primer lugar, los miles de misioneros, que fueron educados en el mismo espíritu y ahora evangelizan en las fronteras del mundo; y, también, todos los que sentimos que la belleza del tesoro de la fe, sólo tiene valor si se comparte: aquí y en todos los ámbitos del mundo.
Tal día como hoy nació una estrella en el firmamento de las misiones, quien le dio a toda su vida un brillo especial, porque aprendió a mirar al mundo con los ojos de Dios.
¡¡Feliz Aniversario, #PaulinaJaricot!!
Quizás te pueda interesar
Guía de la Semana Santa de Cáceres
Desde el Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección 17 Cofradías y Hermandades pondrán en marcha en…
El arzobispo de Tánger impartirá ejercicios espirituales a los sacerdotes de Extremadura
El Seminario Diocesano “San Pedro Apóstol y la Inmaculada”, de Cáceres, recibirá la visita del arzobispo electo…
Nueva etapa del Foro de Laicos
Tras la llegada a la diócesis del nuevo pastor, Jesús Pulido Arriero y el nuevo delegado de…