Valencia de Alcántara acogió la Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías

20170313-asamblea

Una nueva edición, -la número 26 de la Asamblea Diocesana de Cofradías se ha celebrado en Valencia de Alcántara el sábado 11 de marzo, con la participación de unos 130 cofrades de toda la diócesis. La Asamblea contó con la presencia del Vicario de Pastoral, Jesús Moreno Ramos y el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Fray Joaquín Zurera.

Zurera, demás de agradecer la presencia de los asistentes, expuso las líneas principales de trabajo de esta delegación, centrándose en recordar la necesidad de ahondar en el tema de la formación, con una Escuela Cofrade por la que la diócesis ha hecho un esfuerzo grande para ofrecer a las distintas Cofradías algo tan necesario y fundamental para nutrir la fe; la necesidad de actualizar los Estatutos de acuerdo con el Estatuto Marco; la comunión con los pastores para trabajar juntos en nuestra tarea de ser Iglesia; la necesidad de estar inscritos en el Registro de Entidades Religiosas y de rendir cuentas a la diócesis para favorecer una transparencia en la gestión económica; la no perennidad en los cargos; el papel que tienen las Cofradías en la vida de la diócesis y, de ahí, la importancia de escuchar su voz en el Sínodo, y el compromiso por parte de la Delegación de encontrarse con las Cofradías en cuatro núcleos para convocar a las cofradías de los distintos arciprestazgos durante los meses de mayo y junio.

El sacerdote Javier Romero Rodríguez, fue el encargado de ofrecer una conferencia en la que de la misión del Sínodo de renovar y revitalizar la vida de la Iglesia, recordando que por el bautismo participamos de las dimensiones de la única misión de Cristo: sacerdote, profeta y rey. Las claves que se nos ofrecen de los cuatro temas del Sínodo se refieren a la evangelización, cultos, caridad y comunión para ser cristiano y, por lo tanto, ser Iglesia.

Asimismo, habló de la religiosidad popular, con sus luces y sombras, que requiere respeto, cuidado y vigilancia para que los elementos menos perfectos se vayan purificando. De ahí pasó a concretar qué son las Hermandades y Cofradías: asociaciones de fieles cristianos, conscientes de su pertenencia a la Iglesia y de su vocación cristiana, camino, por tanto, para trabajar la búsqueda de la santidad.

Concluyó su intervención con una insistencia en avivar la dimensión apostólica de nuestra fe, alimentar cada día la vida interior y la comunión eclesial, con las consecuencias pastorales que se derivan de todo ello.

Después de la asamblea se celebró una comida de fraternidad y visita turística a la villa. Desde la Delegación agradecen a los hermanos de Valencia de Alcántara su trabajo y su esfuerzo para acoger y celebrar un día de auténtica confraternización cofrade.

Ir arriba
X