Veinte jóvenes diocesanos participan en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en Valencia

20121112-congreso-valencia

Del 1 al 4 de noviembre un grupo de 20 jóvenes de la Delegación de Infancia y juventud de nuestra Diócesis, participaron en el Congreso de Pastoral de Juventud que tuvo lugar en Valencia organizado por la Conferencia Episcopal Española, bajo el lema «también vosotros daréis testimonio».

Al Congreso asistieron 2300 participantes de toda España acompañados por 34 obispos de distintas diócesis españolas, entre ellos D. Francisco Cerro, que también quiso estar presente en el evento. También se dieron cita más un centenar de periodistas acreditados, que cubrieron el Congreso.

El Congreso comenzó a las 20,00 horas, tras un sencillo acto en la plaza de la Virgen, hubo una procesión hacia el interior de la catedral, en la que se portaron 80 palmas y una réplica de la cruz de las Jornadas Mundial de la Juventud, que se colocó junto al altar y presidió todo el Congreso. Posteriormente, tuvo lugar una celebración de la palabra, presidida por Monseñor D. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y presidente de la comisión de Apostolado Seglar de la CEE. Al final de la ceremonia, se abrieron las grandes puertas del retablo del altar Mayor, de la Catedral dejando al descubierto la Imagen de la Virgen. Esta primera jornada finalizó con un concierto de Cadena Cien en la Plaza de la Virgen.

Hubo tres ponencias muy trascendentes en el Congreso;

  • La primera a cargo de D. Carlos Osoro, que llevaba como Titulo «Para ti la vida es Cristo: el primer anuncio», en ella D Carlos manifestó de la necesidad que tiene la Iglesia y especialmente los jóvenes, animadores, catequistas y demás responsables de la pastoral Juvenil del «primer anuncio» o «kerigma» en la nueva Evangelización. Animaba a que en los grupos de jóvenes se volviera a incorporar el primer anuncio, y proclamar el mensaje central del Evangelio a quienes no conocen a Jesucristo, y a quienes lo conocieron y se olvidaron de él con el paso de los años, esto es un reto que no podemos dejar de proponer y ofrecer en esta sociedad materialista en la que vivimos.
  • La segunda ponencia estaba a cargo de D. José Ignacio Munilla, obispo de S. Sebastián y responsable del departamento de Juventud de la CEE, cuya ponencia «la evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva», versó principalmente de tres heridas que descubrimos en los jóvenes de hoy: el narcisismo, el pansexualismo, y la desconfianza. Los jóvenes necesitan ante la emergencia afectiva saber que Dios es Amor y que les quiere con locura. Animó a que fuéramos claros en la pastoral Juvenil con temas concretos de sexualidad y afectividad.
  • Y la última ponencia del Congreso fue para el Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del pontificio Consejo de para los Laicos. El titulo de la Ponencia era: «la pastoral de los jóvenes ante la emergencia educativa moderna: el magisterio de Benedicto XVI». El Cardenal Rylko nos ponía de manifiesto ante su experiencia como Pastor por distintas diócesis que los jóvenes tiene Sed de Dios, buscan a Dios por todos sitios, aunque la crisis educativa que padecemos les haga no saber cómo ni por dónde buscarlo.

La tarde estaba dedicada a descubrir distintos talleres que algunos grupos de jóvenes están desarrollando en distintas diócesis, de la nueva evangelización.

Ha sido un Congreso importante en la Iglesia española, donde hemos podido una vez más descubrir que la Pastoral Juvenil es básica en la nueva Evangelización, y tenemos que descubrir nuevas formas y maneras para poder llegar a ofrecer la única verdad; Jesucristo; Muerto y Resucitado.

Para más información sobre el Congreso en WWW.cnpj2012.es

P. Fernando Alcázar Martinez. Edmp.

Quizás te pueda interesar

Taller «Uso Seguro de las Redes Sociales» en Cañaveral

El miércoles 26 de junio a las 19:00 h, se llevará a cabo el taller “Uso Seguro de las Redes…

Transmitir el Evangelio con alegría y esperanza

La diócesis de Coria-Cáceres ha celebrado 14ª edición del Congreso Teológico-Pastoral, que este año se centró en la transmisión…

Joseph, Demetrio y Gerardo reciben los Ministerios Laicales

Como clausura al XIV Congreso Teológico Pastoral tuvo lugar un acontecimiento que marca un hito en el…

Scroll al inicio