Veinticinco años educando a niños y jóvenes con la ilusión del primer día

20130730-campamento2013

El domingo 28 de julio terminaba un campamento muy especial, el de Cáritas arciprestal de Coria en Villamiel. Noventa y cinco niños de entre 8 y 12 años procedentes de Coria, Torrejoncillo, Moraleja, Cañaveral, Valverde del Fresno, Ceclavín, Holguera, Valdencín y otras localidades, disfrutaron de esta actividad que ha sido posible gracias a monitores, personal de cocina y un médico. Una experiencia que no hubiese sido posible sin el trabajo, las oraciones, la ayuda de muchos y sin la confianza de las familias depositada en la organización.

Hasta aquí podría ser una experiencia más de este verano de 2013, sin embargo, los participantes en este campamento, han celebrado los veinticinco años de este campamento que cada verano organiza Cáritas, de las instalaciones «La Dehesa» y de la Escuela Jálama.

La actividad comenzó el 18 de julio bajo el título «La historia de un campamento» en homenaje a su trayectoria. Durante estos días, niños y mayores han podido hacer un recorrido por historias y anécdotas, conociendo la experiencia de quienes fueron en su día acampados o monitores voluntarios. La formación de nuevas generaciones de monitores -pre-monitores, la labor de formación con niños y jóvenes, y la transmisión de la fe y los valores humanos y cristianos a través del ocio, siguen siendo las bases de este campamento de Cáritas que cumple sus bodas de plata. Una opción para que los niños disfruten de un ocio diferente y especial.

Eucaristía con D. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres

En esta ocasión, se organizó el Día del Veterano, invitando a todos los monitores que habían pasado por el campamento para contar su experiencia y compartir experiencias con los participantes de esta edición y también se celebró el Día de Cáritas, en el que voluntarios de distintos pueblos del arciprestazgo explicaron a los más pequeños qué es la solidaridad.

Otro de los puntos fuertes, sobre todo para los padres, es el día familiar, donde reunirse con sus hijos y celebrar la Eucaristía dominical, en la que estuvo presente el obispo diocesano, D. Francisco Cerro Chaves.

La Escuela Jálama, creada por las Cáritas Diocesanas de Extremadura, ha impartido en veinticinco años cuarenta y cinco cursos de monitores, cinco de directores y un sinfín de cursos monográficos. Más de cuatro mil quinientos alumnos de toda Extremadura se han formado para acompañar a niños y jóvenes en su tiempo libre, basándose en la educación Dumazedier «Descanso, Diversión y Desarrollo personal y grupal».

Las instalaciones de «La Dehesa» que Cáritas Diocesana tiene en la localidad de Villamiel -Cáceres, suponen un espacio por el que han pasado a lo largo de estos años, numerosos grupos de parroquias, movimientos y organizaciones de iglesia.

Veinticinco años que han dejado sus huellas en numerosos niños y jóvenes, algunos de los cuáles son ya hoy adultos. Es hora de empezar el camino hacia las bodas de oro, con la ilusión del primer día. Paso a paso, pues no nos toca a nosotros recoger los frutos, sólo sembrar. De momento, la organización ya calienta motores para el próximo año: «seguimos con empeño en esta tarea. Gracias a Dios, que siempre es bueno con nosotros. Ya hemos empezado a preparar el campamento del próximo año. Gracias a todos los que habéis participado en este 25 aniversario«.

Campamento en Villamiel

Quizás te pueda interesar

Nombramientos diocesanos para el próximo curso pastoral

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

Ir arriba
X