VI Encuentro Nacional de Iconografía: “La Belleza que salva”

20160322-encuentroicono

Cáceres 1-3 de Abril de 2016

Nuestra diócesis de Coria-Cáceres está viviendo su XIV Sínodo con la finalidad de renovar la fe y transmitirla con nuevo entusiasmo al impulso del Espíritu Santo. El Papa Francisco nos ha dicho en Evangelii Gaudium que «anunciar a Cristo significa mostrar que creer en él y seguirlo no es sólo algo verdadero y justo, sino también bello, capaz de colmar la vida de un nuevo resplandor y de un gozo profundo». Y para ello ha invitado a que la «vía de la belleza» forme parte de la transmisión de la fe: es necesario «recuperar la estima de la belleza para poder llegar al corazón humano y hacer resplandecer en él la verdad y la bondad del Resucitado. Si, como dice san Agustín, nosotros no amamos sino lo que es bello, el Hijo hecho hombre, revelación de la infinita belleza, es sumamente amable, y nos atrae hacia sí con lazos de amor. Entonces se vuelve necesario que la formación en la via pulchritudinis esté inserta en la transmisión de la fe. Es deseable que cada Iglesia particular aliente el uso de las artes en su tarea evangelizadora» -EG 167.

Por ello, al convocar el Encuentro Nacional de Iconografía en su VI edición, siempre bajo el lema «La Belleza que salva», queremos abrir caminos de encuentro con Aquél que es nuestro Salvador, a través de los santos Iconos en los que se refleja su belleza. Además, puesto que se trata de una expresión característica de la Iglesia de Oriente, el encuentro tiene una dimensión ecuménica de diálogo y encuentro con nuestros hermanos ortodoxos.

Este VI Encuentro Nacional de Iconografía tendrá como referencia nuevamente el mismo Palacio Episcopal, de modo que el entorno del casco histórico de Cáceres se sumará con su encanto a la convocatoria. En los diferentes actos programados se busca unir espiritualidad y arte, conocimiento y diálogo, dando espacio a la participación de los iconógrafos e iconógrafas que acuden al encuentro desde lugares tan diversos de nuestra geografía. El Año de la Misericordia también tendrá su relieve, especialmente el domingo 3 de abril, Fiesta de la Divina Misericordia. -El lugar de la exposición de los Iconos y de la inauguración y charlas es: Palacio Episcopal, Plaza de Santa María 1, Cáceres

Agradezco a la Delegación de Relaciones Interconfesionales su empeño en proseguir esta iniciativa que está al servicio de la nueva evangelización, abierta a todos los hombres de Buena Voluntad.

FRANCISCO CERRO CHAVES. Obispo de Coria- Cáceres

Inscripción

Tríptico

Quizás te pueda interesar

Círculo del silencio por las personas en prisión

El jueves 29 de septiembre, a pesar de la lluvia, en la Plaza de San Juan de…

Un nuevo curso para el Seminario: «Una casa abierta para todos»

Iniciamos un nuevo curso en nuestro Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol y María Inmaculada de nuestra…

Afiliación del ITPA a la Facultad de Teología «San Isidoro» de Sevilla

En la imagen, el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses junto  a Mons. José Rico,…

Ir arriba
X