VI Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

20190914-jornada-derecho-proc-matrim

El pasado sábado 14 de septiembre ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia de Cáceres la 6ª Jornada de Estudios Canónicos organizada por el Tribunal Diocesano de Coria-Cáceres.

Los destinatarios han sido los profesionales que trabajan en el mismo: jueces, abogados y procuradores, peritos… y cuantos colaboran en la labor evangelizadora de nuestra Diócesis y comparten la inquietud por el imprescindible servicio que el Derecho Canónico presta a la pastoral de la Iglesia. A este respecto, en las palabras de presentación hemos recordado una reflexión de Dª Carmen Peña García, ponente en otra edición de nuestro encuentro: «Frente a indebidas oposiciones entre pastoral y derecho, debe insistirse en la dimensión esencialmente pastoral del derecho canónico, también del derecho procesal; una verdadera pastoral judicial no sólo no es incompatible con la pericia técnica, sino que resulta imposible sin una buena técnica procesal – que aplique adecuadamente y aproveche todas las potencialidades del proceso canónico – y un profundo conocimiento jurídico sustantivo».

En esta convocatoria nos ha acompañado D. Francisco Javier de Santiago Herrero, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Salamanca; psicólogo clínico y psicoterapeuta con reconocimiento europeo; perito penal, civil, laboral, eclesiástico; especialista en Psicología jurídica; Director de la Unidad de Análisis de la conducta criminal de la Universidad de Salamanca y Subdirector del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca. En su condición de profesional, D. Francisco Javier interviene con frecuencia en las causas que se tramitan ante nuestro Tribunal Diocesano.

El tema desarrollado fue «El informe psicológico: psicopatología forense vincular». El perito judicial es un experto designado por el juez para comprobar un hecho o determinar la naturaleza de una cosa según las reglas de la técnica, en orden a adoptar una decisión. Abogados y jueces hacemos uso de su necesaria aportación y, por ello, nos resulta imprescindible profundizar en las técnicas de evaluación psicológica empleadas a la hora de detectar los núcleos de personalidad sanos o patológicos ante el consentimiento matrimonial.

Agradecemos la participación y el interés de los asistentes así como la disponibilidad del profesor de Santiago para contribuir tan eficazmente a nuestra formación canónica.

ángel David Martín Rubio

Vicario Judicial

Quizás te pueda interesar

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Francisco Neila publica la segunda parte de su libro «Raíces»

El sacerdote D. Francisco Neila Sánchez, colaborador durante muchos años del Semanario Iglesia en Coria-Cáceres con su…

Ir arriba
X