Vía Crucis de Cáritas Interparroquial de Coria con el paro como protagonista

20120411-viacrucis-caritas-coria

El Martes Santo tuvo lugar la procesión del Vía Crucis en Coria, que todos los años organiza Cáritas Interparroquial de Coria. Son ya 32 ediciones ininterrumpidas. Se trata de una procesión propia de las Cáritas de Coria, que se realiza por el casco antiguo. Un marco ideal, el casco antiguo de Coria, impregnado de historia de culturas que dejaron aquí su impronta: judíos, musulmanes y cristianos.

El verdadero sentido que tiene este Vía Crucis es el camino de la cruz que recorrió Cristo, los sufrimientos vividos por él desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz, para después resucitar, y el que recorren sus verdaderos discípulos con toda la humanidad doliente y esperanzada.

La procesión se realiza en dos filas de personas, una por cada lado de la calle, encabezada por una cruz sencilla que porta un voluntario de Cáritas; flanqueada por niños con velas. Tras los fieles van los clérigos. Presidía el Párroco de Santiago, Don Baltasar Ballesteros Morientes, y le acompañaban dos seminaristas.

Todo el recorrido, donde prima la sobriedad, se desarrolla a paso lento, en recogimiento y reflexión, totalmente en silencio. Un silencio que estremece y se rompe sólo en cada una de las quince paradas que se hacen en el recorrido, correspondientes a las quince estaciones. En cada una de ellas, se lee una reflexión, sigue un rezo y se continúa el camino.

Cada año hay un motivo, que es el hilo conductor del Vía Crucis; este año ha sido «el paro y el laicado». Este año se ha dado un espacio más amplio a los niños. Queremos que vaya aumentando el número de niños y jóvenes y así tomando protagonismo. Que ellos vayan entendiendo y comprendiendo lo que significa esta procesión. En ellos está el futuro.

José Luis Hernández Serrano

Quizás te pueda interesar

Nombramientos diocesanos para el próximo curso pastoral

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

Ir arriba
X