Vicente Rodríguez pregonero de la Navidad de Cáceres y Joaquín Álvarez belenista de honor

20190930-vicente-rodriguez-lazaro

La Asociación Belenista cacereña ha elegido como Pregonero de la Navidad 2019, a D. Vicente Rodríguez Lázaro. Nacido en Cáceres en 1953. Tras su jubilación como Maestro de Educación Primaria, viene destacando en el ámbito cultural como poeta, narrador, dramaturgo y ensayista. Ganador de varios premios literarios: del X Certamen de Cuentos de Navidad de Béjar -2004, del Premio de Poesía Ruta de la Plata, en su apartado de poesía religiosa -2002 y del IV Certamen «Antonio Rubio Rojas» de Narrativa, organizado por el Ayuntamiento de Cáceres.

Ha publicado poemas y cuentos en varios libros colectivos y hasta trece publicaciones en solitario con diversas editoriales de Cáceres y Madrid: cinco de poesía, cuatro de cuentos, tres novelas cortas y una novela. Forma parte de la editorial y asociación cultural Letras Cascabeleras de Cáceres. Colaborador de las revistas «Aljibe», «Norbania», «Ars et Sapientia» y «Ateneo» de Cáceres.

Ofrecerá su pregón durante el conocido como Pórtico de la Navidad, uno de los actos más esperados de cuanto cada año organiza la Asociación Belenista, y que tendrá lugar el viernes, 13 de diciembre de 2019, en el Aula Diocesana de la calle Clavellinas, a partir de las 20:00 horas

BELENISTA DE HONOR DE LA CIUDAD DE CáCERES

Durante el Pórtico de la Navidad se hará entrega de la máxima distinción honorífica de la Asociación, el nombramiento de «Belenista de Honor de la Ciudad de Cáceres», creada el pasado año para homenajear a todas las personas que han destacado en nuestra ciudad por la defensa de la tradición navideña del belén.

El año pasado este galardón recayó en Dña. Saturia Vaca Laso, decana de los participantes en el Concurso Local de Belenes.

Joaquín álvarez IzquierdoEste año 2019 la Junta Directiva ha decidido por unanimidad distinguir a D. Joaquín álvarez Izquierdo, coordinador desde hace décadas del montaje del Belén de la Excma. Diputación Provincial -Palacio de Carvajal, creador del belén permanente instalado en la Iglesia de San Francisco Javier -Preciosa Sangre y estrecho colaborador de la Asociación Belenista de Cáceres.