Vigilia de Oración por el Cuidado de la Creación

20190930-creacion

Del 1 de septiembre al 7 de octubre celebramos en nuestra diócesis el Tiempo para la creación, un mes para alabar a Dios. En este contexto el 30 de septiembre a las 20:00 horas en la parroquia de San Ignacio de Coria celebraremos la Vigilia de Oración por el Cuidado de la Creación.

Fechas claves:

1 de septiembre – Comienza el Tiempo para la Creación

30 septiembre – Vigilia de Oración por el Cuidado de la Creación

4 de octubre – Fiesta de San Francisco de Asís.

7 de octubre – Jornada Mundial por el Trabajo Decente

¿Qué significa este tiempo?

Durante el Tiempo para la Creación estamos invitados a rezar por el cuidado de la creación y a reflexionar sobre el cuidado que le damos. En 1989, el día 1 de septiembre fue proclamado como Jornada Mundial de Oración por el Patriarca Ecuménico Demetrio I para la comunidad Ortodoxa, luego esta fecha fue acogida por otras iglesias europeas en 2001. Finalmente, en 2015 el Papa Francisco declara este día de Oración por la Creación para la Iglesia Católica.

¿Cómo celebrar el Tiempo para la Creación en nuestra Diócesis?

Estamos invitados a vivirlo a tres niveles:

– A nivel personal, cada mañana -desde el 1 de septiembre hasta el 7 de octubre-, estemos donde estemos, elevemos nuestra mirada y conscientemente digamos a Dios: ¡Gracias, gracias, gracias! Podemos rezar esta oración: «Señor ayúdanos a que sepamos reconocer y agradecer todos los dones que Tú colocas a nuestra disposición en la Creación para que los sepamos usar con una visión solidaria y responsable, de modo que seamos buenos administradores del mundo que Tú pones en nuestras manos«.

Y para ampliar nuestra mirada estaremos atentos a todas las situaciones medioambientales donde nosotros intervenimos y que necesitan nuestra conversión, pidamos especialmente por la Amazonia.

– A nivel parroquial, rezando juntos en las reuniones y al final de las Eucaristías la Oración por nuestra tierra del Papa Francisco de la Laudato sí.

– A nivel diocesano, participando en la Vigilia de Oración y Acción de Gracias por el Cuidado de la Creación que celebraremos el 30 de septiembre, a las 20:00 horas en la Parroquia de San Ignacio de Coria, en colaboración con la Plataforma Enlázate por la Justicia.

Participando el 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en los actos coordinados por la Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente: Concentración Ermita de la Paz 20:30 horas y Vigilia, mediante nuestro trabajo colaboramos con Dios en la Creación. Este día será el punto final de la celebración del Tiempo para la Creación.

Mercedes Expósito, Delegada para el Cuidado de la Creación

Quizás te pueda interesar

Círculo del silencio por las personas en prisión

El jueves 29 de septiembre, a pesar de la lluvia, en la Plaza de San Juan de…

Un nuevo curso para el Seminario: «Una casa abierta para todos»

Iniciamos un nuevo curso en nuestro Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol y María Inmaculada de nuestra…

Afiliación del ITPA a la Facultad de Teología «San Isidoro» de Sevilla

En la imagen, el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses junto  a Mons. José Rico,…

Ir arriba
X