VIII Congreso del Profesorado de Religión Católica en la Diócesis

20150928-profesores-reli

El próximo 7 de mayo, sábado, en la Casa de Espiritualidad de La Montaña en Cáceres, y organizado por la Delegación de Enseñanza, se celebrará el VIII Congreso del Profesorado de Religión. Aprovechamos la ocasión para reflexionar sobre el tema de la enseñanza de la religión en la escuela.

Desde la Diócesis entendemos esta labor como un servicio al derecho de los padres para que sus hijos reciban en el ámbito escolar la educación que ellos prefieran, pues como sabemos solo asisten a esta clase los que voluntariamente la eligen. Si en algún colegio los padres no quisieran este tipo de educación, en ese colegio no habría clase de religión católica. Este derecho de libertad de elección, garantiza el deseo tanto de los que la quieren como los que no la quieren, lo cual nos parece un signo de libertad importante.

La presencia de la clase de religión de cualquier confesión en la escuela, es como hemos dicho un derecho que la Constitución de 1978, aprobada por todos los españoles, recoge claramente en su artículo 27, derecho que reconoce a los padres para sus hijos. No estamos pues fuera de la legalidad vigente. Otra cosa es la interpretación que los diferentes partidos políticos hacen de este artículo, interpretación que cada uno tiene el deber de conocer al ejercer nuestro derecho al voto, y de la intención manifestada por otros de su eliminación sin más, porque consideran que en la escuela pública no se debe dar catequesis.

Esta ultima opinión es muy discutible porque desde la Delegación Diocesana decimos lo mismo, que la religión en la escuela no es catequesis, ésta se imparte en la parroquia, lugar donde se localiza la vivencia real de nuestra fe, como comunidad de los que creemos en el mensaje de Jesús y de su Iglesia.

La presencia de la clase de religión en al ámbito escolar público es además de un derecho de los padres recogido en la constitución -como hemos dicho el reconocimiento de que la religión y mas en un país con la historia del nuestro, tiene algo que aportar en la formación científica y cultural de nuestros hijos, sin la presencia de la misma habrá un vacío difícil de llenar, y que otros pretenderán aprovechar para otras cosas.

Esta aspiración solo la podremos conseguir realizando con ilusión nuestra tarea docente, demostrando nuestra profesionalidad y recibiendo una formación continua que nos haga estar al día y nos capacite para lo que hacemos.

La Conferencia Episcopal acaba de publicar los datos a nivel nacional del porcentaje de alumnos que han escogido Religión Católica en el curso 2015-16, os los presentamos cotejados con los que se producen en nuestra Diócesis, para que podáis comparar y sacar conclusiones, damos aparte los datos de los centros públicos porque en los centros concertados con ideario cristiano asisten a clase de religión prácticamente el 100 por 100 de los alumnos.

Datos totales A nivel nacional Diócesis

Infantil 64 por ciento 85 por ciento

Primaria 70 por ciento 88 por ciento

Secundaria 55 por ciento 75 por ciento

Bachillerato 49 por ciento 45 por ciento

Centros Públicos A nivel nacional Diócesis

Infantil 55 por ciento 82 por ciento

Primaria 63 por ciento 85 por ciento

Secundaria 40 por ciento 80 por ciento

Bachillerato 39 por ciento 36 por ciento

Quizás te pueda interesar

A Sor Ángeles, misionera, Hija de la Caridad

En nuestras conversaciones siempre hay un denominador común, la vida en la misión. Se van las horas…

Misa conmemorativa en Herreruela a Luis Fernando Valiente

El sábado 26 de noviembre se celebró en la Parroquia de Herreruela una misa conmemorativa del primer…

Encuentro de antiguos alumnos en el Diocesano

El colegio Diocesano celebró el cuarto encuentro entre profesores y alumnos del año 1974. Fue el 5…

Ir arriba