Vividores: un proyecto para hablar de la vida y la muerte

20210209-logo-vividores

Se habla mucho de eutanasia, de muerte digna, de ayudar a morir por compasión, de vidas que en determinadas condiciones no merecen ser vividas.

La Asociación Católica de Propagandistas transmite la certeza absoluta de que existe un modo distinto de vivir y de morir. Por ello, ha lanzado una campaña que recoge una cuidada serie de testimonios reales impactantes, llenos de esperanza y de optimismo.

La web contiene una serie de entrevistas a personas que no lo han tenido nada fácil -que han llorado mañana, tarde y noche o que viven con enfermedades raras o incurables -que -como nos enseñan- no es lo mismo que «incuidables» o que acompañan en los momentos finales de una enfermedad terminal o que dirigen una residencia de ancianos. Son personas que contagian ganas de vivir.

Son historias apasionantes de personas que enseñan a vivir, a llevar bien la enfermedad y las limitaciones que conlleva; de familias que se vuelcan con la persona enferma y reciben más de lo que dan. Son personas luchadoras que, pese a experimentar su fragilidad o su dependencia de los demás, no viven con angustia o temor, sino con agradecimiento por los que cuidan de ellas. En definitiva, la web recoge testimonios -también resumidos en 5 minutos que tienen el poder suficiente para cambiar tu vida.

Asimismo transmiten su experiencia vital cuatro expertos que saben educar -debemos sobrevalorar lo bueno y ser indulgentes con lo malo, reflexionar frente al deseo inmediato, ayudar a pensar -estamos al cuidado de los otros; se ha ocultado culturalmente la muerte; queremos seguir viviendo con todos los que amamos; las experiencias acumuladas son souvenirs y en soledad no valen nada, bendecir -en el dolor nos encontramos todos, hay que saber escuchar con delicadeza y acompañar a los demás, todos los seres humanos tenemos los mismos anhelos y curar -alguien que se dedica a los cuidados paliativos de niños cuya enfermedad es irreversible nos enseña que nuestra vulnerabilidad nos hace más humanos y que la eutanasia es una alternativa pobre: la solución no es eliminar a los que sufren.

Los cristianos abogan por el tratamiento integral del sufrimiento, no solo a nivel físico, sino también psíquico, social y espiritual.

En definitiva, se contienen recetas que necesitamos para convertirnos también nosotros en expertos en esto del buen vivir. Saber vivir con intensidad hasta el último momento es importante, porque -acudiendo al refranero- «como se vive, se muere».

Por eso, el centro de Cáceres de la ACdP te recomienda que visites y hagas difusión de la web www.vividores.org convencido de que te puede ayudar a ti y a otras muchas personas que viven momentos de dificultad.

Quizás te pueda interesar

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Jóvenes extremeños peregrinan a Santiago y participarán en la PEJ

La Delegación de la Pastoral Juvenil de Coria-Cáceres ha comenzado este jueves 28 de julio su camino…

Laicos de la Familia Spínola visitan Coria

El 24 de julio se unió a la eucaristía dominical en la parroquia de San Ignacio de…

Ir arriba
X