Vividores: un proyecto para hablar de la vida y la muerte

20210209-logo-vividores

Se habla mucho de eutanasia, de muerte digna, de ayudar a morir por compasión, de vidas que en determinadas condiciones no merecen ser vividas.

La Asociación Católica de Propagandistas transmite la certeza absoluta de que existe un modo distinto de vivir y de morir. Por ello, ha lanzado una campaña que recoge una cuidada serie de testimonios reales impactantes, llenos de esperanza y de optimismo.

La web contiene una serie de entrevistas a personas que no lo han tenido nada fácil -que han llorado mañana, tarde y noche o que viven con enfermedades raras o incurables -que -como nos enseñan- no es lo mismo que «incuidables» o que acompañan en los momentos finales de una enfermedad terminal o que dirigen una residencia de ancianos. Son personas que contagian ganas de vivir.

Son historias apasionantes de personas que enseñan a vivir, a llevar bien la enfermedad y las limitaciones que conlleva; de familias que se vuelcan con la persona enferma y reciben más de lo que dan. Son personas luchadoras que, pese a experimentar su fragilidad o su dependencia de los demás, no viven con angustia o temor, sino con agradecimiento por los que cuidan de ellas. En definitiva, la web recoge testimonios -también resumidos en 5 minutos que tienen el poder suficiente para cambiar tu vida.

Asimismo transmiten su experiencia vital cuatro expertos que saben educar -debemos sobrevalorar lo bueno y ser indulgentes con lo malo, reflexionar frente al deseo inmediato, ayudar a pensar -estamos al cuidado de los otros; se ha ocultado culturalmente la muerte; queremos seguir viviendo con todos los que amamos; las experiencias acumuladas son souvenirs y en soledad no valen nada, bendecir -en el dolor nos encontramos todos, hay que saber escuchar con delicadeza y acompañar a los demás, todos los seres humanos tenemos los mismos anhelos y curar -alguien que se dedica a los cuidados paliativos de niños cuya enfermedad es irreversible nos enseña que nuestra vulnerabilidad nos hace más humanos y que la eutanasia es una alternativa pobre: la solución no es eliminar a los que sufren.

Los cristianos abogan por el tratamiento integral del sufrimiento, no solo a nivel físico, sino también psíquico, social y espiritual.

En definitiva, se contienen recetas que necesitamos para convertirnos también nosotros en expertos en esto del buen vivir. Saber vivir con intensidad hasta el último momento es importante, porque -acudiendo al refranero- «como se vive, se muere».

Por eso, el centro de Cáceres de la ACdP te recomienda que visites y hagas difusión de la web www.vividores.org convencido de que te puede ayudar a ti y a otras muchas personas que viven momentos de dificultad.

Quizás te pueda interesar

Se retoma el encuentro arciprestal de Cáceres

El Consejo de Pastoral del Arciprestazgo de Cáceres decidió recuperar el tradicional encuentro arciprestal para el inicio…

Fallece el sacerdote Gregorio de Sande

El sacerdote Gregorio Granado de Sande, natural de Jaraíz de la Vera, falleció este miércoles 10 de…

Jornada por la Vida

Eucaristía: Domingo 14 de abril, 13h. Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. Preside el Sr. Obispo…

Scroll al inicio