22 noviembre 2022
X Concurso de dibujo escolar «Dibuja tu belén»

La Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres convoca el X Concurso de Dibujo Escolar “Dibuja tu Belén”. La asociación que tiene como uno de sus principales fines la misión de mantener viva la tradición del Belén.
«En pocas semanas, un año más los cacereños celebraremos la Navidad, la fiesta en la que los niños adquieren un papel protagonista al ser portadores de la alegría e ilusión que caracteriza a esta celebración tan entrañable. Como preámbulo a esta esperada cita, nuestra Asociación vuelve a convocar el Concurso de Dibujo Escolar “Dibuja tu Belén”, dirigido a los escolares de los centros educativos cacereños», explica Jorge Rodríguez, presidente de la asociación.
El éxito de las anteriores ediciones de este certamen, en el que han participado la mayoría de los colegios cacereños, anima a la asociación a seguir con esta iniciativa que tiene como objetivo el hacer partícipes de la tradición del Belén a todos los niños cacereños.
El tema principal del concurso es la Navidad, festividad en la que se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén. Por ello, podrán plasmarse escenas relacionadas con el nacimiento y la infancia de Jesús, y también podrán recogerse momentos de la celebración de esta solemnidad en la ciudad de Cáceres: montaje de Nacimientos, canto de villancicos ante los Belenes, cabalgata de los Reyes Magos, etc.
El 16 de diciembre finalizará el plazo de presentación de trabajos, que deberán ser remitidos por los centros educativos a la Secretaría del Obispado de Coria-Cáceres en la Plaza de Santa María. El Horario para entregar los trabajos de forma presencial en la Secretaría del Obispado de Coria-Cáceres de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
El resultado del concurso se notificará a los ganadores y a los centros escolares antes del día 20 de diciembre. Se establecen tres premios para cada una de las tres categorías. Los premios están patrocinados por la empresa Toy Planet – Juguetes ávila.
BASES DEL CONCURSO
1. PARTICIPANTES y CATEGORÍAS
Podrán tomar parte del concurso los escolares de todos los colegios y centros de enseñanza ubicados en la capital cacereña, en las siguientes categorías:
· Categoría 1ª: Alumnos/as de 1º y 2º de Educación Primaria.
· Categoría 2ª: Alumnos/as de 3º y 4º de Educación Primaria.
· Categoría 3ª: Alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria.
2. TEMA
El tema principal del concurso es la Navidad, festividad en la que se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén. Por ello, podrán plasmarse escenas relacionadas con el nacimiento y la infancia de Jesús: la anunciación de la Virgen María, la Sagrada Familia en el pesebre, la anunciación y adoración de los pastores, el viaje y adoración de los Reyes Magos, la persecución de Herodes, la huida a Egipto, etc. También podrán recogerse momentos de la celebración de esta solemnidad en la ciudad de Cáceres: montaje de Nacimientos, canto de villancicos ante los Belenes, cabalgata de los Reyes Magos, etc.
3.- FORMATO DE PRESENTACIÓN
– El dibujo se presentará en una hoja de papel de tamaño A4.
– En el reverso del diseño presentado se cumplimentaran los siguientes datos:
– Nombre y apellidos del /la concursante.
– Centro Escolar.
– Curso.
– Especificar claramente 1ª, 2ª o 3ª categoría.
– Dirección y teléfono del/la concursante.
– La técnica del dibujo será libre. Pueden emplearse acuarelas, rotuladores, lápices, ceras, témperas, etc.
– Se admitirá un solo dibujo original por cada escolar participante.
– Los trabajos que se presenten serán inéditos y no habrán obtenido premios o accésits en otros concursos.
4.- PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
– Los centros escolares presentarán los trabajos agrupados por categorías y los remitirán por correo postal o de forma presencial a la siguiente dirección:
El plazo establecido para la presentación de los dibujos finalizará el 16 de diciembre.
Horario para entregar los trabajos de forma presencial en la Secretaría del Obispado de Coria- Cáceres: de 09 a 14:00 horas (de lunes a viernes).
En caso de remitir los trabajos por correo postal, estos deberán llegar a la dirección indicada antes del final del plazo previsto.
5.- JURADO
– El jurado valorará los trabajos presentados y determinará los ganadores del concurso.
– El jurado estará formado por miembros de la Asociación Belenista Diocesana.
– El jurado resolverá cualquier incidencia que pueda producirse y que no haya quedado
establecida de forma explícita en estas bases.
– El fallo del jurado será inapelable.
6. PREMIOS
– Los dibujos participantes en el Concurso optan a los siguientes premios:
Para cada categoría se otorga un primer, un segundo y un tercer premio, consistente en diploma y regalo (patrocinados por Toy Planet-Juguetes Ávila).
7.- FALLO
– El resultado del concurso se notificará a los ganadores y a los centros escolares antes del día 20 de diciembre.
– La participación en el concurso conlleva la autorización expresa para la difusión de imágenes y/o fotografías de los premiados y de sus dibujos a través de la prensa u otros medios, con la sola intención de promocionar el propio Concurso y la tradición del Belén.
– El Jurado podrá conceder los accésit que considere oportuno, así como declarar desierto cualquiera de los premios.
– Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres que podrá hacer uso de los mismos para su publicación, exposición u otros fines buscando la promoción de la Navidad y la tradición del Belén.
– Los dibujos ganadores y una selección de los mejores trabajos presentados podrán ser expuestos en el lugar y durante la fecha que acuerde el Jurado.
8.- NOTA FINAL
La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las presentes bases, así como el criterio de los organizadores en la resolución de cualquier cuestión no prevista en estas bases.
La entrega de premios tendrá lugar durante el acto de bendición de imágenes del Niño Jesús, presidido por el Sr. Obispo y que tendrá lugar en la Concatedral de Santa María el miércoles 21 de diciembre a las 18:30 horas.
Quizás te pueda interesar
La Misa Crismal se retransmitirá en directo
En la Eucaristía que se celebrará a las 11 horas en la Catedral, dentro de los ritos propios, se renuevan…
Los Playmobil vuelven a la Preciosa Sangre por la Semana Santa cacereña
La Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) vuelve a ser escenario de una exposición protagonizada por…
“Mayo con Perú”: Al colegio para optar a un futuro mejor
Imagen de 30 niños becados este curso 2023 Becar a niños peruanos para que puedan estudiar infantil…