XIII Marcha de todas las Religiones por la Paz

CELEBRANDO LA DIVERSIDAD, NOS EDUCAMOS EN LA PAZ

Celebrar la diversidad. Ese es el punto de partida de la Marcha por la paz que alcanza este año su décimo tercera edición y que se desarrolla alrededor del Paseo de Cánovas en Cáceres el próximo 20 de diciembre a las 17:30 horas. Una iniciativa que surgió desde la parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe en Cáceres y asume como propia la Diócesis de Coria-Cáceres a través de la Delegación de Relaciones Interconfesionales y que cada año suma nuevas colaboraciones.

En esta edición, han participado en la elaboración del manifiesto -que se leerá en varios idiomas al finalizar el recorrido, miembros de la Comunidad Bahá’i de Extremadura y Andalucía, la Comunidad Budista del Monasterio «El Olivar del Buda», la Comunidad Islámica de Cáceres, la Iglesia Evangélica Española de Mérida y Miajadas y la propia Iglesia Católica a través de diversos miembros de la Delegación y organizadores de la Marcha, como las parroquias de Ntra. Sra. De Guadalupe, Sagrada Familia y Espíritu Santo -Trébol.

Para la elaboración de este documento se han mantenido diversas reuniones, un proceso de reflexión entre todas las comunidades implicadas, donde el valor de la educación, de la paz, y de la convivencia, han sido ejes centrales. En los encuentros, se ha destacado la diversidad como una riqueza, un valor indispensable para la paz.

Pero celebrar la diversidad no es suficiente, también es necesario educar en la Paz y educarnos cada uno de nosotros en esta tarea. Hace 25 años, la Convención sobre los Derechos del Niño exponía: «La Humanidad debe darle a los niños lo mejor de sí misma» Y, con motivo del 25 aniversario de la Convención, se tomarán estos diez derechos reconocidos a nivel internacional, como punto de partida en los talleres que se celebran tradicionalmente la mañana de la Marcha, el sábado 20 de diciembre de 11 a 13 horas en el Paseo de Cánovas junto al Kiosko de la Música en Cáceres. Participarán diversas entidades y ONG’s cuya labor está relacionada con la infancia y en la que pueden participar niños, jóvenes y adultos.

Esta actividad, que cada año reúne a más de mil personas, surgió como respuesta al atentado de las Torres Gemelas de 2001, cuando el mundo comenzaba a identificar violencia con determinadas religiones. Idea que, por desgracia, sigue prevaleciendo en el mundo de hoy si atendemos a las últimas noticias. Violencia y religión son opuestos. Las acciones de determinados grupos extremistas o radicales son en numerosas ocasiones, asociados de forma errónea a unas creencias religiosas u otras.

Un año más, te invitamos a reunirte por la PAZ. Junto a personas de diferentes Religiones, Credos, Espiritualidades y también de diferentes culturas, pueblos, países y orígenes. Porque unidos manifestamos nuestra voluntad de avanzar en el camino de la PAZ.

RECUERDA:

Marcha de todas las religiones por la Paz

20 de diciembre de 2014

17:30 horas en Cáceres, Paseo de Cánovas -junto a la Estatua de Gabriel y Galán

Talleres para niños, jóvenes y adultos

20 diciembre de 2014

11:00-13:00 horas, Paseo de Cánovas, kiosco de la Música.

Lorena Jorna

Quizás te pueda interesar

Celebración en Alcuéscar de la fiesta en honor a la Virgen del Rosario

El mes de octubre, dedicado por excelencia al Santo Rosario, se ha celebrado en Alcuéscar hemos la…

Inscríbete en la Marcha familiar solidaria por el Domund en Cáceres

Obras Misionales Pontificias, por tercer año consecutivo, organiza la carrera solidaria “Corre por el Domund”, el 16…

Jornada Interdiocesana de Reflexión y Animación Misionera de las tres diócesis extremeñas

Los días 1 y 2 de Octubre se han celebrado las Jornadas Interdiocesanas de Reflexión y Animación…

Ir arriba
X