XVII Encuentro de Pastoral Obrera en Extremadura

20141103-pastoral

El domingo 26 de octubre de 2014, se celebró en la Parroquia de Guadalupe de Cáceres el XVII Encuentro de Pastoral Obrera en Extremadura, con el lema «El gozo de ser llamados a evangelizar el mundo obrero» -20 años de la Pastoral Obrera de toda la Iglesia y Evangelii Gaudium.

Participaron más de 40 cristianos militantes de los movimientos obreros de A.C. de Extremadura, HOAC, JOC, miembros de equipos de pastoral obrera, seminaristas de la Diócesis de Coria-Cáceres, agentes de pastoral de distintas parroquias y asociaciones, personas con un compromiso en distintas organizaciones sindicales, partidos políticos, asociativos, cáritas, responsables diocesanos…

Tras la acogida, el saludo y la oración por parte de la Diócesis de Coria-Cáceres, se presentó el encuentro y la memoria del año anterior a cargo de la Diócesis de Plasencia.

La jornada continuó con dos testimonios cristianos que expresaron «el gozo de haber sido llamados a evangelizar el mundo obrero«, de José García -militante de la HOAC de Plasencia y Emilio González -militante cristiano de Villanueva, fallecido el pasado agosto.

La ponencia «Pastoral Obrera y Nueva Evangelización» -a los 20 años de la publicación del documento «La Pastoral Obrera de toda la Iglesia» fue expuesta por Felipe García, Delegado de Pastoral Obrera Regional.

Tras la comida compartida, los asistentes reflexionaron en asamblea sobre los retos que la realidad presentada hace a la pastoral obrera. El diálogo fue muy rico y con muchas aportaciones: formación, iniciación y extensión de la HOAC y de la JOC, compromiso con los empobrecidos y desde ellos, compromiso en las estructuras sindicales, políticas, sociales, comunicativas… sin olvidar que «la evangelización del mundo obrero, objetivo central de la Pastoral Obrera, es preocupación, responsabilidad y tarea de toda la Iglesia».

El encuentro fue clausurado con la celebración de la Eucaristía presidida por don Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, en acción de gracias por la vida de Emilio González.

La valoración de este encuentro ha sido muy positiva, la acogida, ambiente, la participación, ponencias… Los asistentes acabaron el encuentro decididos a continuar con esta misión que la Iglesia les encarga y que se concreta en el envío de cada uno a las entrañas de esta sociedad. Todos se «autoconvocaron» para la celebración del XVIII Encuentro de Pastoral Obrera de Extremadura en el año 2015. «Os esperamos».

Miguel ángel González Sáiz

Delegado Episcopal de Pastoral Obrera

Quizás te pueda interesar

Celebración en Alcuéscar de la fiesta en honor a la Virgen del Rosario

El mes de octubre, dedicado por excelencia al Santo Rosario, se ha celebrado en Alcuéscar hemos la…

Inscríbete en la Marcha familiar solidaria por el Domund en Cáceres

Obras Misionales Pontificias, por tercer año consecutivo, organiza la carrera solidaria “Corre por el Domund”, el 16…

Jornada Interdiocesana de Reflexión y Animación Misionera de las tres diócesis extremeñas

Los días 1 y 2 de Octubre se han celebrado las Jornadas Interdiocesanas de Reflexión y Animación…

Ir arriba
X