XX ANIVERSARIO DE PROYECTO HOMBRE EXTREMADURA

20141119-proyectohombre

Proyecto Hombre en Extremadura nace hace 20 años, el 20 de noviembre de 1994, de la mano de los Obispados de Coria – Cáceres y Plasencia.

La problemática existente en la sociedad extremeña en aquellos momentos, lleva a los representantes de las Diócesis a aunar esfuerzos para dar solución a los problemas que la drogodependencia estaba generando. Poco a poco se fueron dando los primeros pasos hasta llegar a implantar el método Proyecto Hombre.

Es un método propio, que se ha mantenido invariable a lo largo de su historia. Consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico – educativo, para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo en la sociedad.

Hace 20 años el método se aplicaba únicamente en régimen de internamiento con el Programa Base -Acogida, Comunidad Terapéutica y Reinserción Social. Con el tiempo el equipo terapéutico ha ido adaptándose, renovando estrategias y en definitiva consiguiendo la atención específica e individualizada que requieren las personas drogodependientes y sus familiares.

Contamos con cuatro dispositivos de atención -Plasencia, Sierra de Santa Bárbara, Cáceres y Coria. En ellos se desarrollan otros Programas; «Quercus» -tratamiento ambulatorio de cocaína y alcohol, Programa de Menores Infractores con conductas adictivas, Programa de Seguimiento, Programa Específico de Adicción al Juego, Formación del Voluntariado y Trabajo con Familias.

En la actualidad los Excmo. y Rvdmo. D. Francisco Cerro y D. Amadeo Rodríguez siguen manteniendo la ilusión y el apoyo hacia este proyecto, delegando esta responsabilidad en D. ángel Martín Chapinal y Don Antonio Cano Valleros. Nos queda felicitarles por su labor y por hacer posible la celebración de este 20 cumpleaños en favor de un colectivo desfavorecido y vulnerable.

Sonia Eleno Rosa

Directora de Proyecto Hombre

Quizás te pueda interesar

Círculo del silencio por las personas en prisión

El jueves 29 de septiembre, a pesar de la lluvia, en la Plaza de San Juan de…

Un nuevo curso para el Seminario: «Una casa abierta para todos»

Iniciamos un nuevo curso en nuestro Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol y María Inmaculada de nuestra…

Afiliación del ITPA a la Facultad de Teología «San Isidoro» de Sevilla

En la imagen, el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses junto  a Mons. José Rico,…

Ir arriba
X