Ya está en Cáceres la película «De dioses y hombres»

20110131-dioses-hombres-5

Al fin se ha estrenado en Cáceres la película «De dioses y hombres» de Xavier Beauvois.

Esta producción francesa, candidata a los Oscar, además de Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes, narra la historia real de una pequeña comunidad de monjes cistercienses en Argelia, donde son secuestrados y asesinados por islamistas radicales, recreando sucesos reales acaecidos en 1996 en el Monasterio de Nôtre-Dame del Atlas, en Tibhirine -Argelia.De dioses y hombres

La película de Beauvois ignora el aspecto cruento de la masacre y se remonta a los antecedentes, a la vida de la comunidad en los meses previos al secuestro. Y lo que nos muestra es una vida marcada por la oración, la liturgia y el trabajo. Un trabajo que en algunos casos, como el de Luc, que sabe medicina, está directamente orientado al bienestar de los habitantes del pueblo más cercano, una pobre aldea musulmana. De dioses y hombresTambién otros de los monjes prestan servicios, asesoramientos y ayudas varias a los vecinos musulmanes. El hecho es que son muy queridos en el lugar, y a menudo les invitan a sus fiestas religiosas importantes, y mantienen relaciones cordiales y sinceras con los líderes del pueblo. La caridad, profundamente entendida, es su forma de la relación con los musulmanes. Comparten con ellos la experiencia religiosa monoteísta, así como las categorías de misericordia y perdón.

De dioses y hombresCuando llegan los fundamentalistas islámicos, la opinión de los monjes varía entre los que quieren marcharse como les propone el Gobierno, y los que creen que deben quedarse. El liderazgo de Christian, el superior, es clave para devolver a todos el sentido de la vocación y de la misión del cristiano en el mundo, así como el significado de la Encarnación. Hay algunos momentos de testimonio de la fe muy conmovedores, como la escena de la noche de Navidad cuando se van a machar los asaltantes fundamentalistas, y el prior les explica el sentido de la Nochebuena. Una gran película de cine espiritual que no debemos perdernos.

http://cine-espiritualcoriacaceres.blogspot.com

De dioses y hombres

Quizás te pueda interesar

Ven a sanar la herida del duelo

En abril, se anunció la apertura de una pastoral del duelo en nuestra diócesis. La Delegación de…

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Scroll al inicio